viernes, 5 de junio de 2015

Irlanda Aprueba por Votación el #MatrimonioIgualitario



Resultado de imagen para matrimonio igualitario en irlanda


Irlanda es el primer país del mundo que aprueba por votación popular el Matrimonio igualitario, el 23 de Mayo del 2.015, en un referéndum el sí obtuvo un 62% de los votos frente a un 37% del no. La participación ha sido de un 60,5%, la más alta de los últimos referendos celebrados.


Resultado de imagen para matrimonio igualitario en irlanda



Se considera un acontecimiento histórico para un país, fuertemente católico, en el que la homosexualidad era ilegal y se pagaba con cárcel hasta 1993, hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ilegal la legislación hasta entonces vigente. Todos los partidos políticos pidieron el voto por el sí, al igual que los principales periódicos.


Resultado de imagen para matrimonio igualitario en irlanda




La pregunta consistía en que si la Constitución irlandesa debe cambiarse para incluir la siguiente frase: “Pueden contraer matrimonio de acuerdo con la ley dos personas sin distinción de su sexo”.


Irlanda es parte de la tendencia global de reconocernos a los LGBTI como Seres Humanos que merecemos los mismos derechos, entre ellos el derecho a contraer matrimonio. Las bodas entre personas del mismo sexo son legales en 19 países de todo el mundo, en todo su territorio. Además, dicho derecho se reconoce en parte del territorio de Estados Unidos, México y Reino Unido (el matrimonio gay sigue siendo ilegal en Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones que lo componen).



Fuente: Diario El País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario